Wednesday, April 28, 2010

Viajes de exilio y turismo

Reflexión #2

Dentro de la obra de Michael Butor, “Travel and Writing” hay explicaciones de los diferentes tipos de viajes. Por ejemplo, “Travel: a word repeated a thousand times in the streets, in advertising; it is seduction itself. It draws us to travel agencies. But, by this very fact, its popular meaning has become considerably restricted. We have the impression that there is only one type of travel, the “round trip” (Butor 2001: 72). Después de esta cita, Butor explica que este es un mito de viaje. Nuestra sociedad explica el viaje como una ida y vuelta, pero en realidad no es. Hay muchos tipos de viaje y dos ejemplos son el viaje de exilio y el viaje de turismo. Aunque los dos son muy diferentes todavía mantienen semejanzas. La novela Patagonia Express (1995) y la novelita La Liberia (2003) describen estos dos tipos de viaje dentro de las emociones, las descripciones, y los eventos.

Primero, en la novela Patagonia Express por Luis Sepúlveda, el narrador en primera persona describe sus experiencias viajando como exiliado. En los años setenta “Fue apresado y exiliado por la represión militar que se instauró en Chile” (Apuntes de clase: Luis Sepúlveda). Viajó a muchos países como Argentina, Uruguay, y Brasil. Entonces hay muchas cuentos (unos que son mitos) sobre las personas que encontró, los lugares que visitó, y los tipos de transportación que utilizó. Entre las dos novelas, hay ejemplos sobre las diferentes emociones. Para el narrador en Patagonia Express los sentimientos se forman debido a los eventos difíciles y por los conocimientos de diferentes personas. Por ejemplo describe cómo sintió después de un viaje “Nadie tiene que avergonzarse de ser feliz. Entonces sintió que el cansancio del viaje me hacía temblar y me nublaba los ojos” (Sepúlveda 1995: 168). Estaba hablando con un viejo cuando llegó a Martos y estaba tan cansado por el largo viaje. Otro ejemplo incluye los sentimientos dentro de la cárcel Tucapel en Chile. Dice: “No podía dormir. Ansiaba que me llevaran a la sesión de patadas y picanazos eléctricos para devolver el condenado cuaderno” (Sepúlveda 1995: 32). Describe las emociones de miedo y ansiedad por las torturas. También había mucho miedo en la frontera Villazón y el territorio boliviano. Describe que “…las gentes vivían en y para el miedo. Hacían de el un laberinto sin salida, acompañaban de miedo las conversaciones, las comidas” (Sepúlveda 1995: 42). Viviendo en un movimiento político es muy imprevisible y produce miedo.

En La Siberia por Cristina Siscar, el narrador omnisciente describe las experiencias de un grupo de turistas viajando dentro de la Patagonia. El grupo consiste en personas de Europa que querían visitar lugares famosos de este lugar. Desafortunadamente, el ómnibus estaba roto y ellos no podían viajar a todos los lugares que quieren. Entonces había emociones de frustración, ansiedad, miedo, y depresión. Por ejemplo cuando estaban visitando una fonda “se sentó, apoyó la sien en los brazos cruzados sobre la mesa y cerró los ojos. También la madre y la hija, con caras de agotamiento, revisaron las sillas destartaladas, buscando alguna que pudiera soportar su peso y su cansancio” (Siscar 2003: 42). Fue un viaje más difícil del que ellos primero pensaban y por eso estaban tan cansados.

Segundo, Cristina Siscar describe los aspectos que Sepúlveda utiliza en un obra: “…como, por ejemplo, el apego a las historias raras, la unión de elementos ficcionales y no ficcionales, la descripción de lugares exóticos, los vínculos entre literatura y viaje, la ida y el regreso como búsqueda de algo” (Casini 2004: 3) Estos tipos de descripción son enfocados dentro de los mitos y los intertextos. Uno de los mitos que llevaba mucha descripción fue Panchito y el delfín. Dice “Finalmente, cuando los delfines desaparecieron, de la garganta del niño escapó un chillido agudo, una nota altísima que alarmó a los pescadores y espantó a los cormoranes, pero que hizo regresar a uno de los delfines” (Sepúlveda 1995: 120). El autor describió las reacciones del niño Panchito, los delfines, y los testigos como los pescadores, describió la tristeza, y el ambiente del agua.

Por otro lado, Cristina Siscar usa la descripción para los personajes más que los eventos. Primero describe los personajes sin nombres, después de donde vienen (nacionalidad), y luego las ocupaciones. Uno de los personajes más importantes era una mujer con ojos grandes. La primera descripción de ella es “El guía vio en sus ojos grandes la llovizna cristalina, y pensó—fue como un presentimiento—que esos ojos, que había creído negros y ahora le parecían verdosos, tornasolados, podían llegar a ponerse amarillos en el transcurso del viaje, opacos y amarillos” (Siscar 2003: 13). Enfoca mucho en los ojos y cómo cambian ante cada emoción.

Tercero, los eventos de las dos obras son importantes para distinguir el viaje de exilio del viaje de turismo. Patagonia Express enfoca en los eventos que produce un sentido del hogar y el crecer por experiencias. “En algo más de dos meses había recorrido el camino que une Santiago de Chile con Buenos Aires, Montevideo con Pelotas, São Paulo con Santos, puerto en el que mis posibilidades de embarcarme con rumbo a África o Europa se fueron al infierno” (Sepúlveda 1995: 41). El narrador viajó a muchos lugares y dentro de cada uno conoció a muchas personas que han influido y entonces aprendió mucho sobre si mismo y el mundo.

Para La Siberia, los eventos de las turistas producen un sentido de depresión. La gente no está feliz porque están preocupados por el ambiente y no tienen oportunidades de ver todo lo que querían: “El silencio, el cielo, el desierto invisible que los rodeaba eran una sola cosa, en la que ellos se fundan como pura conciencia, sin cuerpo” (Siscar 2003: 45). El evento de un ómnibus roto causa silencio porque todos están incómodos y no quieren hablar, y también, no hay mucho para hablar, tienen miedo.

En conclusión, hay muchos tipos de viajes. Cada persona tiene sus propias experiencias que dependen del tipo de viaje. Para el narrador en Patagonia Express su experiencia con un viaje de exilio causa muchas emociones que la ayudan en su crecimiento humano. Luis Sepúlveda usa la descripción de los eventos para enfocar en este proceso y las emociones que producen. En La Siberia, el viaje de turismo causa diferentes emociones que el viaje de exilio porque no tienen las mismas preocupaciones. Aunque estos dos viajes son muy diferentes, todavía estos viajes llenos de experiencias que forman la identidad de cada persona, sea en el exilio o en un viaje de turismo.

Obras citadas

1.Butor, Michael. “Travel and Writing”. Defining Travel: Diverse Visions. Susan L. Roberson (ed.) Jackson Univ. Pres. of Mississippi. 2001: 69-85.

2.Casini, Silvia. “Luis Sepúlveda: Un viaje Express al corazón de la Patagonia”. Alpha. No 20, 2004: 103-120.

3.Moret, Zulema. PPP. 20 de Abril 2010.

4.Sepulveda, Luis. Patagonia Express. Barcelona: Tusquets Editors, 1995.

5.Siscar, Cristina. La Siberia. Buenos Aires: Mondadori, 2003: 1-98.

No comments:

Post a Comment