Thursday, April 29, 2010

Libro de viajes

Jueves, 4 de marzo 2010

¡Mañana vamos a Nicaragua! Estoy tan emocionada por este viaje porque nunca he visitado el país ni América Central. Aunque hice un poquito de investigación, todavía no sé que me va a esperar.
La capital de Nicaragua es Managua y está localizada en el sudoeste del país. Hace mucho calor porque el sol es más fuerte allí que en los Estados Unidos. Tiene un ambiente tropical con muchas palmeras y flores brillantes. En Managua hay un lago muy grande que se llama el Lago de Managua. Vamos a tomar un viaje en barco por este lago. Hay ciudades coloniales como Granada, que vamos a visitar también.
Aunque hay mucha pobreza, la cultura está llena de música, comida, religión, y opiniones fuertes sobre la política. Es un país con mucho carácter. No estoy lista para ser testigo de la pobreza, pero es parte de la vida y espero que tenga un poquito de inspiración para ayudar al mundo de alguna manera. Tengo ganas de experimentar con la cultura, la comida, y el lenguaje.

Viernes, 5 de marzo 2010

Hoy llegamos a Managua. Primero, salimos del aeropuerto de Detroit en la mañana. Después, tomábamos otro vuelo a Houston. Este fue el viaje que llevábamos a Nicaragua. El aeropuerto en Managua es muy pequeño en comparación con los aeropuertos en los Estados Unidos. Todos estaban muy emocionados por el viaje y listos para empezar.
Fuimos a un restaurante cubano para la primera cena en Nicaragua. El restaurante fue muy lindo con mesas de madera afuera en un porche. ¡La comida fue tan deliciosa! Yo tenía un plato de carne de cerdo con frijoles, patatas, y ensalada. Los frijoles fueron muy ricos y las patatas, sabrosas. Luego, fuimos al hotel Teodolinda a la noche. El hotel es muy bonito con una piscina afuera. Alrededor de la piscina hay muchas palmeras y otras plantas tropicales. Va a ser nuestro hogar en los próximos ocho días.

Sábado, 6 de marzo 2010


Tomamos hoy una clase de fotografía para prepararnos para todas las giras de la semana. Aprendimos sobre la regla del tercero, los diferentes ángulos de tomar fotos, y para incluir diferentes formas geográficas.
Después de la clase fuimos a almorzar con la famosa poeta Claribel Alegría. Ella tiene ochenta y seis años pero todavía tiene mucha personalidad y fuerza. Yo le pregunté como ella prepara para escribir. Dijo que no se prepara, pero cuando tiene ideas, ella escribe en un diario para recordarlas. Fue una experiencia especial, y estoy muy afortunada de haber tenido una oportunidad de hablar con una escritora tan talentosa.

Domingo, 7 de marzo 2010


Fuimos hoy al volcán en Masaya. Es un volcán muy grande que emite gases de azufre. Este gas es muy fuerte cuando se llega a la parte superior para mirar el volcán debajo. Sólo ha entrado en erupción dos veces en 1670 y 1772.
Cuando llegamos al volcán, primero tomamos una gira por el museo. Aprendimos sobre la región de Masaya, la historia del volcán y de los indígenas, y los años de las dos erupciones. Había una exposición de insectos grandes y muchas pinturas del clima tropical y el volcán. Afuera del museo hay un lugar par observar el volcán a una distancia. Después del museo, fuimos afuera para subir las escaleras para observar el volcán más cerca y arriba de todo. Había tantas escaleras y después de subir todos, estaba muy cansada. En la parte superior los gases son muy fuertes y tosí mucho por el azufre en el aire.
Desafortunadamente, no teníamos tiempo para visitar las cuevas. Pero el volcán fue un aspecto de esta parte del viaje que nunca voy a olvidar. Es un ejemplo de la vida del pasado, donde los indios podían disfrutar de la naturaleza, antes del colonialismo.
Me sentí muy afortunada al tener la oportunidad de visitar el volcán de Masaya. Es un elemento natural raro que muchas personas nunca van a ver. Aunque no pudimos ver el volcán por la noche para ver mejor la lava, todavía fue muy divertido.
Después del volcán de Masaya, fuimos a una cárcel en Managua. Se llama la Fortaleza de “El Coyotepe” o la Cárcel de Coyotes porque hay muchos coyotes que circulan por la tierra alrededor de la cárcel. En los años de Somoza usaban la fortaleza como prisión. Muchas personas fueron prisioneros políticos. En el primer piso hay ventanas pequeñas en cada parte de las paredes. En este piso los prisioneros se quedan en celdas pequeñas pero tenían un poquito de luz de las ventanas. En el segundo piso debajo del primero, todo está oscuro. No hay luz natural ni artificial. En este piso los prisioneros fueron torturados. Un tipo de tortura fue la oscuridad porque los prisioneros nunca sabían qué día u hora del día era. Por eso, ellos se volvían ciegos o locos.
Para mí, esta experiencia fue muy profunda. Cuando regresé afuera, todavía me sentía un poquito confundida por la oscuridad. No pudo imaginarme viviendo allí todo el tiempo. Afuera de la cárcel, pudimos mirar la puesta del sol y fue un símbolo de la libertad que yo tengo. Yo tenía la oportunidad de mirar la luz natural y experimentar la belleza de la naturaleza aunque los prisioneros nunca podían ver el sol. Es posible que estos prisioneros estuvieran luchando por sus ideas políticas y estaban torturados porque tenían ideas diferentes. Soy muy afortunada de vivir en un país donde tenemos libertad de ideas. Esta experiencia parece un poco como la novela Patagonia Express porque hemos descrito sobre las torturas de esta cárcel y la novela explica las torturas de una cárcel en Chile.

Lunes, 8 de marzo 2010

¡Granada Nicaragua! Hasta este momento, esta ciudad es mi favorita. Granada es una ciudad colonial que es llamada así por la ciudad de Granada en España. Fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Es una ciudad colonial por la arquitectura y la historia. Hay muchos edificios con colores brillantes como amarillo, anaranjado, y azul. El edificio más famoso allí es la catedral de Granada. Fue el edificio preferido para mí porque el amarillo es uno de mis colores favoritos.
Parece como una ciudad del pasado porque hay muchos caballos y carruajes que llevan la gente a otras partes. También es una ciudad muy turística porque tiene mucha historia. Entonces la gente nativa vende muchos productos en el centro como gafas del sol, sombreros, camisas, artefactos típicos de Nicaragua, y más para ganar dinero de los turistas. Había un señor muy talentoso que produce de mano maracas. Él talló dos maracas para mí con la inscripción Granada Nicaragua. ¡Podía tallar la palabra Nicaragua en cinco segundos!
Había un niño pequeño que seguía con nosotros todo el día. Fue un poco triste porque él estaba solo y no tenía comida ni agua. Kaylin le dio al niño unas galletas, agua, y unos córdobas. Por eso, el no quería salir. Dijo que no tenía amigos y que su familia no estaba en Granada. No sé si fue la verdad, pero tal vez es triste que un niño tan chiquito estuviera solo en una ciudad que puede ser peligroso.
Después de las giras dentro de Granada, tomamos un viaje por el lago de Nicaragua. Este lago es el más grande de Nicaragua y también es de agua dulce. Aunque es de agua dulce todavía hay tiburones de toro. Hay muchas islas pequeñas que se llama “Las Isletas” donde las personas viven en casas muy bonitas. Estas personas son más ricas que la mayoría de la población. Las casas tienen colores brillantes como los edificios en Granada. “Las Isletas” están llenas de palmeras y árboles de mangos, pájaros como cuervos y gorritos, y monos. Una de mis partes favoritas de la gira fue cuando los guías de los barcos tomaron mangos de un árbol para darlos a todos. ¡Los mangos son mi fruta favorita! Después de los mangos, fuimos a otra isleta donde había unos monos para observar.
Granada nos brindó muchos ejemplos sobre la zona de contacto. Representa el colonialismo donde los españoles llegaron para formar su propia sociedad. También se puede ver el contacto con los turistas ricos de otros países con la pobreza de la población dentro de la ciudad. Estas dos culturas representa la zona de contacto explicada por Mary Louise Pratt en Imperial Eyes. Ella dice “One coinage that recurs throughout the book is the term “contact zone”, which I use to refer to the space of colonial encounters, the space in which peoples geographically and historically separated come into contact with each other…” (Pratt 1992: 6). Esta cita esta representado cada día en Granada porque es una ciudad muy turística donde hay hoteles caros para las turistas pero la gente nativa no tiene dinero para comida ni un lugar para dormir.

Martes, 9 de marzo 2010

Fuimos hoy a la ciudad de León que es otra ciudad colonial. Esta casi a 56 millas de Managua. Había muchísimas catedrales e iglesias. La religión es muy importante para esta sociedad. Es un poco irónico que los personas que no tienen casi nada todavía tengan fe y están agradecidos. En los Estados Unidos las personas tienen mucho más y no es suficiente. Cuando entré en la catedral más grande, había mucha tranquilidad. Siento mucho respeto por la religión y me ayuda a apreciar lo que tengo.
Hay mucha historia en León sobre la fundación de Nicaragua y el proceso del gobierno y cambios de la sociedad. Una de las paredes de un edificio tenía un mural con toda la historia. No recuerdo mucho porque hacía mucho calor, fue casi cien grados Fahrenheit. El sol era muy fuerte y no podía concentrarme en la gira. Pero, todavía estaba notando la cultura y comparando la sociedad de Nicaragua con la sociedad de los Estados Unidos.
Cuando estábamos regresando de León, parábamos en un pueblecito para comer. Fue en el campo cerca del mar. Representa un poquito la civilización salvaje dentro de la civilización moderna porque las personas comieron pescado directamente del mar y carne de las granjas de sus propios patios. Es una vida más simple que las personas quienes viven en las ciudades grandes. Fue una experiencia para observar cómo viven personas en otros lugares y cómo sobreviven en una sociedad sin tecnología.

Miércoles, 10 de marzo 2010


Empezábamos el día con un viaje al teatro en Managua. Es muy bonito afuera y adentro. Allí hay muchas programas de teatro, música, baile, y más. Hay una galería de arte en el centro del teatro donde se pueden ver trabajos de diferentes artistas. También hay una escuela de arte, música, y baile. Este teatro es una oportunidad para mejorar la ciudad y enfocar más en el arte. Ellos organizan muchos programas para ayudar a la gente y para ofrecer diversiones baratas. Pienso que esta es una buena idea porque cada persona debe tener la oportunidad de experimentar con el arte. El arte es muy importante para expresarse a si mismo y para aprender sobre la cultura.
Después del teatro, fuimos a la casa de Rubén Darío. El fue un poeta muy famoso en el mundo y nació aquí en Nicaragua. El es un autor que empezó el movimiento de la literatura llamado modernismo. Sus obras más famosas incluyen Abrojos, Azul, y Cantos de vida y esperanza. Su poesía tiene mucha influencia del Romanticismo y Simbolismo. Su casa fue diferente de las casas en los Estados Unidos porque tenía en el centro un jardín y alrededor todas las habitaciones. Pudimos ver los diferentes cuartos como su habitación de dormir, las habitaciones de otros miembros de la familia, una biblioteca, y otras partes que usaban para el museo.
Es muy especial para tener las oportunidades en este viaje para conocer y aprender sobre las vidas de poetas famosos. Me gusta mucho que pudimos conocer y hablar con Claribel Alegría y mirar como vivía Rubén Darío. Es como pudimos experimentar la literatura de clase en la vida real.
Nosotros viajamos a Montelimar, una ciudad en la costa del Océano Pacifico. Fuimos a un hotel exclusivo, Hotel Barceló. Fue el hotel más bonito que he visitado. Había tantas palmeras, flores, una piscina grande, y una playa muy bonita. Las habitaciones fueron como casas en miniatura. El ambiente tenía mucho carácter, y pienso que trataba de ser un ambiente ideal de una país tropical porque la mayoría de la gente que se quedan en el hotel son turistas de países ricos. Es una experiencia de humilde porque primero quedamos en la capital de Nicaragua donde hay mucha pobreza y ahora tenemos la oportunidad de experimentar con un lugar de riqueza donde solo las turistas visitan el país.
Durante la noche, fuimos a un programa que se llama “Mr. Barceló”. Antes de empezar, el hombre de la programa escogía cuatro hombres del público para participar. Fue un concurso de diferentes eventos como un baile, un grito de “goaaaaaaal” y más. Nuestro amigo, Chad ganó el concurso y fue llamado “Mr. Barceló”.
Después del programa, fuimos al casino y discoteca para divertirnos por la noche. Aunque fue muy pequeño, fue divertido porque todo el grupo del viaje estaba junto bailando o jugando en el casino. A las dos de la mañana, regresamos a nuestras habitaciones para dormir. Tyler y Chad caminaron juntos con Sheri y yo porque nosotros éramos vecinos. Después que ayudaron con Sheri a nuestro cuarto, fui afuera del habitación para decir buenas noches a Tyler. Nos dimos un beso, y para mi fue el primer beso de mi vida. Fue una noche muy especial.

Jueves, 11 de marzo 2010

Hoy teníamos la oportunidad de relajarnos en el sol hasta que necesitamos regresar a Managua. Nosotros jugamos en un partido de polo acuático, comimos, tomamos una siesta, y hablamos sobre el viaje y que vamos hacer durante los últimos días. Cuando regresamos a Managua, tenemos tiempo para una siesta y reflexionar. Voy a pensar mucho en los días de Montelimar porque muchísimos eventos ocurrieron en solo dos días.
Visitando un hotel inclusivo en Nicaragua después de visitar la capital ha permitido comparaciones de dos sociedades muy distintas dentro de un país. La gente normal de Nicaragua nunca va a experimentar estos hoteles exclusivos, y la gente que sólo van a estos hoteles nunca van a saber la realidad del país. Una cita de Imperial Eyes que representa un poco esta situación dice “A third and final idiosyncratic term that appears in what follows is “autoethnography” or “autoethnographic expression”. I use these terms to refer to instances in which colonized subjects undertake to represent themselves in ways that engage with the colonizer’s own terms.” (Pratt 1992: 7). Representa que los turistas que visitan estos hoteles exclusivos piensan que están experimentando la cultura nicaragüense, pero en realidad no es. Es una cultura fingida por las personas que tienen dinero, como los coloniales dentro del siglo XIX y antes.

Viernes, 12 de marzo 2010


Hoy empezamos el día con una clase de cocina, en el restaurante Santa Lucia. El restaurante es muy bonito, uno de mis favoritos. Dentro de la cocina, aprendimos cómo cocinar una cena deliciosa. Unas personas tenían la oportunidad de preparar la carne antes de cocinar. Aquí están las recetas que comimos:
Chimichurri
-perejil
-ajo
-sal
-vinagre
-aceite
-pimiento rojo
Vegetales Mixtos
-chiles verdes
-pepián
-zanahorias
-calabaza
-cebolla
Puree de Papas
-se ponen en agua herviento
-añadir sal, pimiento, mantequilla, queso azul, ajo, crema dulce
-después majar las papas
Carne
-Filete de churazos
-sal y pimiento
-aceite de olivar

¡Todo fue muy delicioso! En mi opinión, la mejor cena de toda la semana. Mi favorita fueron las papas y el chimichurri con la carne. Es posible que fue el mejor porque nosotros ayudamos. Recibieron un postre de “brownie” también. El chef estaba muy amable y ayudaba mucho con la comida y explicando los procesos. Fue una actividad diferente y especial de este viaje.

Después de la clase, fuimos a unas ruinas dentro de Managua. Al principio, pensaba que las ruinas son edificios viejos como las ruinas de los aztecas o las mayas. Pero no fue el mismo. Las ruinas que visitamos son las huellas antiguas de Acahualinca. Estas huellas fueron descubiertas en 1874 durante la construcción en el mismo lugar. Muchos expertos e investigadores estudiaban las huellas y decidieron que tienen 2,120 años de edad.
Las huellas son preservadas por la lava del volcán. Unos investigadores pensaban que las personas estaban corriendo de una erupción volcánica y otros pensaban que estaban migrando a otro lugar. La segunda opinión es la preferida porque las huellas son separadas como personas caminando no corriendo. Entonces, es posible que estas personas estuvieran nómadas caminando a otro lugar para buscar comida o agua.
Me gusta la oportunidad de ser un testigo de algo tan viejo en Nicaragua. Es casi como el cuento “La Siberia” cuando los turistas visitaban las “Cuevas de las manos” porque nosotros somos las turistas como los personajes y estamos visitando un lugar con mucha historia.
Por la noche, fuimos al mismo restaurante donde conocimos a Claribel Alegría. Esta noche había un grupo musical para entretener la gente del restaurante. La música fue maravillosa. Me gusta mucho cuando el hombre joven cantó. Ellos hablaron e hicieron chistes también, pero no entendí mucho. Todavía fue una buena experiencia y otra vez, la comida fue deliciosa.

Sábado, 13 de marzo 2010

Como cada mañana, empezamos el día con desayuno en el hotel. Pienso que nunca va a ser aburrido con los huevos y fruta. Me gusta mucho el desayuno y no quiero salir Managua porque no voy a tener el mismo desayuno en los Estados Unidos.
Fuimos hoy a una iglesia moderna, de 17 años. Fue tan diferente de los otros catedrales que nos vimos anteriormente. Adentro había muchos colores brillantes como azul, rojo, y amarillo. El piso estaba construido con mosaicos. Una parte de la iglesia fue tan diferente de los otros. Dentro de un globo grande, había una estatua de Jesucristo. El techo de esta pieza tenía muchos agujeros donde el sol brilla.
Un lugar donde fuimos era un poco peligroso, y por eso no quedemos por mucho tiempo. Había un hombre y dos niños que trataban de vendernos algo a nosotros. Decidimos que necesitamos salir y entonces fuimos a un parque donde pudimos mirar todo de Managua por abajo. Allí caminamos en el parque, miramos todas las partes diferentes de Managua, y comimos helado.
También fuimos de compras en un centro comercial. Primero comimos en el centro y yo tenia pizza. El centro no fue muy grande y mucho de los tiendas estaban caro. Otra vez, es interesante que haya dos culturas distintas aquí en Managua. Porque la pobreza no puede comprar nada de este centro comercial. Yo estaba buscando un vestido lindo y diferente para llevar a casa porque tengo que ir a un baile en una semana. Pero no podía encontrar el vestido perfecto.

Domingo, 14 de marzo 2010


Amanecimos hoy muy temprano, a las tres y media de la mañana para llegar al aeropuerto temprano. Pienso que salimos de Managua a las cinco y media de la mañana. Me dormí durante todo el viaje a Houston. Cuando llegamos a Houston, teníamos ocho horas en el aeropuerto antes de salir para Detroit. Durante este tiempo, escribí más en mi diario y leí la novela “Los diarios de motocicleta”. A las once de la noche, llegamos a Detroit y después regresamos a Grand Valley State University. Fue un día muy largo y estaba muy cansada.
No quería dejar Nicaragua. Tenía una experiencia fantástica. Me gusta el tiempo porque había sol casi cada día y fue un cambio mejor del tiempo en Michigan. Los atardeceres eran muy bonitos cada noche. Nunca he visto un atardecer tan bonito como en Montelimar. Toda la naturaleza de Nicaragua es bonita. Decidí que yo necesito vivir en un lugar donde hay montañas porque son un aspecto de la naturaleza que me gusto mucho.
Más que la naturaleza, fue muy especial experimentar este viaje con amigos de la clase. Yo sé que voy a tener amigos de este clase para siempre. Tenemos experiencias que hicimos juntos que nunca voy a hacer otra vez con otras personas. También abrimos esta oportunidad de viajar a las próximas clases de español 495.

Reflexión

Nosotros teníamos un viaje turístico en Nicaragua. Exploramos diferentes restaurantes, los lugares típicos de turismo, la naturaleza de palmeras, lagos, océanos, y pájaros. En mi opinión todas las experiencias del viaje fueron de turismo y nada más. No teníamos tiempo de ser parte de la cultura. Especialmente cuando no pudimos caminar a diferentes lugares. También no tenemos muchas oportunidades para hablar en español con los nativos.
Este viaje fue una semana de comparaciones dentro de la riqueza y la pobreza. Había mucha pobreza en las ciudades de Managua, Granada, y León. Las experiencias de riqueza estaban en Montelimar con el hotel exclusivo. Representa el colonialismo que aprendimos durante este semestre. Como dije antes, solo los ricos visitaban este parte de Nicaragua y los pobres no tienen las mismas oportunidades. También los ricos tienen la oportunidad de visitar las playas más bonitas de Nicaragua y la mayoría de la población nunca ha visto estas playas.
Este viaje fue una experiencia profunda en mi educación sobre cultura y español. Aprendí mucho sobre mí mismo y las experiencias que yo tengo en los Estados Unidos. Tengo muchas oportunidades aquí y soy muy afortunada para tener una educación de la universidad. Por esta oportunidad, pude ir a Nicaragua.

Obras Citadas

1. "Fortaleza de el coyotepe masaya nicaragua." Manfut. Web. 19 Apr. 2010. .

2. “La biografía de Ruben Darío y sus poemas.” Shvoong: Sintesis y criticas breves. 11 Feb. 2009. Web. 19 Apr. 2010. .

3. "Las huellas de Acahualinca." Vianica. Web. 19 Apr. 2010. .

4. Pratt, Mary Luise. Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. (Chapters 1, 7, and 8). (1992).

5. Sepulveda, Luis. Patagonia Express. Barcelona: Tusquets Editors, 1995.

6. Siscar, Cristina. La Siberia. Buenos Aires: Mondadori, 2003: 1-98.

No comments:

Post a Comment